«Restauraré a mi pueblo y ellos RECONSTRUIRÁN las ciudades arruinadas». Amós 9:14 NVI
El corazón de nuestro Dios, es restaurar a Su pueblo para que éste se convierta en un RECONSTRUCTOR DE CIUDADES que han sido arruinadas por la corrupción y falta de una administración eficiente y transparente.
Toda reconstrucción de ciudades empieza con la restauración de sus ciudadanos: «restauraré a mi pueblo y ellos RECONSTRUIRÁN las ciudades arruinadas». Amós 9:14.
Inspirémonos en dos grandes reconstructores de naciones para adquirir sus habilidades para que lleguemos a ser líderes de nación, desde la reconstrucción de las mismas, sin olvidar a quienes los formaron, mentorearon e hicieron de ellos líderes capaces de enfrentar el desafío de la reconstrucción de sus naciones y de sus ciudades:
1. Nehemías y Jacalías: desempeñaron un trabajo y un oficio modesto. Viviendo en una contracultura Nehemías desarrolló el lenguaje correcto, no se puso a “lenguajear” descriptivamente la realidad de la ciudad; sino mediante un lenguaje generativo empezó a crear las condiciones propicias para levantar lo que estaba en ruinas, consumido y devastado. Se registran, por lo menos tres momentos donde su lenguaje denotaba su mentalidad y su sentir en el espíritu:
– «Le ruego que me envíe a Judá para reedificar la ciudad». Nehemías 2:5.
– «¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén». Nehemías 2:17.
– «Vamos a comenzar la reconstrucción«. Nehemías 2:20.
Sería falto de honra que dejemos de mencionar al Padre que formó, mentoreó y capacitó a Nehemías. Para tener líderes del perfil de Nehemías, deben existir padres y mentores como Jacalías, que inviertan tiempo y conocimiento en formar a los Nehemías de estos tiempos.
También puedes leer: Liderazgo de Nación
2. Konrad Adenauer y Johann Adenauer: él lideró a su nación desde las ruinas de la Segunda Guerra Mundial hasta convertirla en una economía fuerte y sólida gracias a sus cualidades para gestionar ayuda dentro y fuera de sus fronteras. Su habilidad de reconstruir relaciones aún con quienes los habían destruido, sus valores democráticos y principios cristianos adquiridos de sus padres. Por eso sería injusto hablar de Konrad Adenauer como el reconstructor de Alemania sin hablar de su padre, quien lo formó, Johann Adenauer.
Oro, en el nombre de Jesús, para que seas parte de ese liderazgo que el Señor está levantando para reconstruir naciones y ciudades en Latinoamérica.
Columna publicada en Periódico La Palabra, edición abril 2025.